Cáncer de próstata

Y VÍAS URINARIAS

5b189617a410aaf4d164930f_Urology-center-deteccion

¿TIENES ALGÚN SÍNTOMA QUE TE PREOCUPA?

Nuestro principal enfoque en Urology Center es brindar al paciente una experiencia altamente especializada, somos expertos en diagnosticar y resolver diferentes padecimientos urológicos que pueden presentarse a lo largo de tu vida. El Dr. Said Castro, urólogo en Guadalajara te acompañará durante todo el proceso.

Urology cancer de prostata y vias urinarias

CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es la neoplasia maligna no relacionada con la piel más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres en el EE.UU. Según datos de GLOBOCAN, en México es el segundo tipo de cáncer más común, solamente superado por el cáncer de mama, y el más frecuente en hombres. En cuanto a mortalidad, ocupa el primer lugar en hombres, siendo más mortal incluso que el cáncer de mama y el cervico-uterino.

+ ¿QUE SÍNTOMAS PRESENTA?

Desgraciadamente, este tipo de tumores solo manifiesta síntomas en etapas avanzadas de la enfermedad, motivo por el cual actualmente se trata de concientizar a la población sobre su detección oportuna y en estadios iniciales para poder ofrecer algún tratamiento con intención curativa. Algunos de los síntomas que pudiera manifestar es la dificultad para orinar o síntomas urinarios obstructivos al igual que la enfermedad no maligna de la próstata, sangrado al orinar, pérdida de peso inexplicable.

+ ¿CUÁNDO HACER EL CHEQUEO?

Se recomienda realizar una revisión anual a partir de los 45 años de edad, sin embargo, cuando existe algún factor de riesgo como antecedente de cáncer de próstata en algún familiar directo o ser afrodescendiente, se recomienda hacerlo a partir de los 40 años de edad.

CANCER DE RIÑÓN

A nivel mundial, el cáncer de riñón es el 13vo. tipo de cáncer más común, con una incidencia de 3,851 casos en México.

+ FACTORES DE RIESGO

Como factores de riesgo relacionados en su aparición se encuentran el tabaquismo, la hipertensión arterial sistémica y la obesidad.

+¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?

Entre los signos y síntomas del cáncer renal se encuentran la hematuria o sangrado al orinar, dolor abdominal y/o una masa palpable en abdomen, sin embargo estos síntomas solo aparecen en menos del 10% de los casos. En etapas iniciales no presenta ningún síntoma. Muchos de estos tumores se detectan de forma incidental al realizar un estudio de imagen (ultrasonido o tomografía) en búsqueda de algún otro tipo de padecimiento. Si presentas algún síntoma o te detectaron alguna anormalidad en tus riñones, te sugiero que acudas a revisión con un urólogo para descartar este diagnóstico, o en su caso, darle el tratamiento que requiere.

CÁNCER DE VEJIGA

En Estados Unidos es el sexto tipo de cáncer más frecuente.

+FACTORES DE RIESGO

Tabaquismo (el más importante), exposición a ciertas sustancias químicas en el ambiente de trabajo derivadas de pinturas y productos de combustión (trabajadores automotrices, médicos, maquinistas, tintorerías, técnicos dentales, plomeros, fábricas de papel).

+ ¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?

El más frecuente es la hematuria o sangrado al orinar, puede además presentar algunos de tipo irritativos como urgencia al orinar, dificultad al orinar o ardor y dolor en la parte baja de la espalda. Si presentas sangrado al orinar, te sugiero acudas a revisión y descartar este diagnóstico, ya que en etapas tempranas el tratamiento y control de la enfermedad puede llevarse de forma efectiva.

CÁNCER DE TESTÍCULO

Se presenta más frecuentemente en hombres jóvenes entre los 20 y los 39 años de edad, sin embargo también puede presentarse en hombres de edad mayor a los 50 años. Es el cáncer más frecuente en hombres jóvenes entre 15 y 35 años. En promedio, cada hora es diagnosticado un hombre en el mundo con un tumor testicular. Un hombre muere cada día en el mundo por esta enfermedad. Cuando se detecta a tiempo, el 99% de los hombres sobrevive a la enfermedad.

+ FACTORES DE RIESGO

Antecedente de Criptorquidia (testículo no descendido) o alguna anormalidad en desarrollo testicular y antecedente familiar de cáncer de testículo.

+ ¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?

El más frecuente es la aparición de una nodulación o masa en alguno de los testículos, sin embargo puede debutar con dolor o inflamación testicular. Si detectas alguna anormalidad al realizar la exploración testicular, te sugiero que acudas a una cita de valoración para descartar este diagnóstico. El tratamiento en etapas tempranas al igual que muchos tipos de tumores es con muy buen pronóstico y con intención curativa.

CÁNCER DE PENE

Es un tipo de cáncer raro que se presenta más frecuentemente en hombres de 50-70 años de edad.

+ FACTORES DE RIESGO

Fimosis, hombres no circuncidados, tabaquismo, historia de verrugas genitales por virus del papiloma humano (VPH), inflamación crónica.

+ ¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?

Ante cualquier lesión, verruga o anormalidad que aparezca a nivel del pene es necesaria una revisión, si bien este tipo de tumores son raros, es necesario su detección oportuna para poder ofrecer un tratamiento curativo. En etapas tardías es de difícil control y en la mayoría de los casos progresan a pesar del tratamiento. Si detectas alguna anormalidad o aparición de alguna lesión a este nivel, acude a revisión con un experto que pueda orientarte y, en su caso, tratar de forma efectiva el padecimiento.

TUMORES DE LA GLÁNDULA SUPRARRENAL

La mayoría de estos tumores son de tipo benigno, es decir, no cancerosos, sin embargo un porcentaje bajo de ellos pueden ser malignos.

+ ¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTAN?

En general se detectan de forma incidental, al realizar estudios de imagen como ultrasonido o tomografía en búsqueda de otras enfermedades, sin embargo algunos de estos son secretores de hormonas, entre ellos el feocromocitoma, el cual secreta catecolaminas, causando dolor de cabeza, taquicardia o palpitaciones, sudoraciones, náusea, vómitos e hipertensión arterial, que en muchos casos requiere de muchos medicamentos para lograr su control.

+ TRATAMIENTO

En general y dependiendo de su tamaño, el tratamiento es quirúrgico, requiere de su extirpación para el control de los síntomas cuando se presentan.