Robótica (Da Vinci)

CIRUGÍA ROBÓTICA (SISTEMA DA VINCI)

La urología es una de las especialidades quirúrgicas que más ha sacado provecho de esta tecnología, debido a los procedimientos complejos que se realizan y a la exigencia de los resultados funcionales de los mismos. Se ha podido demostrar que los resultados son mejores con este procedimiento, debido a la visión de alta definición y a los movimientos precisos y finos que se realizan, logrando un manejo excelente de los tejidos a tratar.

El auge de la cirugía mínimamente invasiva y de las nuevas tecnologías, como el sistema quirúrgico robótico Da Vinci®, ha permitido obtener excelentes resultados y aspirar a objetivos más ambiciosos. La cirugía asistida con robot ofrece menores riesgos y mayores beneficios no solo para el paciente, sino también para el cirujano que opera.

¿Cómo se realiza una cirugía robótica?

Al lado de una cirugía robótica, la cirugía tradicional abierta es prácticamente obsoleta. Una cirugía robótica se realiza con un equipo de última tecnología, que controla en todo momento el cirujano. El operador maneja el sistema a distancia, sentado en una consulta donde coloca sus manos en unos controles, desde donde controla los movimientos de los finos instrumentos colocados en la cavidad abdominal del paciente.

La tecnología del robot incluso permite eliminar el temblor del cirujano,

obteniendo movimientos finos y precisos, con un menor margen de error.

Además, consta de un equipo de video e imagen de alta definición y 3D, lo que magnifica los tejidos y permite identificar estructuras importantes y preservarlas, como por ejemplo nervios encargados de continencia urinaria y de la erección, durante una cirugía para el Cáncer de Próstata asistida con robot y con intención curativa.

En la imagen podemos apreciar (1) al cirujano controlando los instrumentos sentado cómodamente desde la consola, ningún movimiento del robot se realiza sin ser controlado por el cirujano, él puede ver en alta definición (2) todos los detalles de la cirugía, el carro paciente del robot (3) contiene todo el instrumental con el que se trabajará dentro de la cavidad abdominal del paciente.

En las imágenes podemos apreciar las manos del cirujano, sus movimientos se realizan con gran precisión de manera instantánea por medio de los controles que dirigen el instrumental del sistema quirúrgico robótico Da Vinci®

¿QUÉ PROCEDIMIENTOS DE UROLOGÍA SE REALIZAN ASISTIDOS CON ROBOT EN UROLOGY CENTER?

Si bien cada vez son más las intervenciones que se pueden llevar a cabo con sistema quirúrgico robótico Da Vinci®, y como en todas las especialidades, en urología hay algunos procedimientos que se benefician más de las ventajas que ofrece este sistema de alta tecnología. Los procedimientos asistidos con sistema quirúrgico robótico Da Vinci® permiten al cirujano realizar procedimientos muy complejos en un corto tiempo y con una precisión y resultados superiores a la que ofrecen los tratamientos convencionales como la cirugía abierta. Las cirugías urológicas que son frecuentemente realizadas con sistema quirúrgico robótico Da Vinci® en Urology Center son las siguientes:

A.- Cirugía para el Cáncer de próstata o Prostatectomía Radical con Robot Requiere la extirpación de la próstata y las vesículas seminalesjunto con ganglios linfáticos en los casos indicados.

• Menor sangrado y menor tasa de transfusiones sanguíneas
  • Reducción de los días de hospitalización y de sonda transuretral
  • Menor dolor post quirúrgico
  • Recuperación más rápida y reincorporación a su vida cotidiana en un periodo de tiempo más corto
  • Menor tasa de de secuelas propias del procedimiento como incontinencia urinaria o disfunción eréctil
  • Heridas muy pequeñas
B.- Cirugía para el Cáncer de vejiga o Cistectomía Radical con Robot es la cirugía utilizada para tratar el cáncer de vejiga infiltrante o de alto grado de malignidad.

PRINCIPALES VENTAJAS:

• Menor sangrado y menor tasa de transfusión sanguínea
  • Menor uso de medicamentos
  • Menor afectación y recuperación más pronta de la función intestinal
  • Hospitalización más corta
  • Cicatrices pequeñas

C.- Tratamiento para Cáncer de riñón, Nefrectomía parcial o Radical con Robot esta es la cirugía usada para tratar el cáncer de riñón. Dependiendo del tamaño y la localización del tumor, en la cirugía se podría extirpar el solo el tumor, dejando el riñón no afectado por el tumor (nefrectomía parcial) o todo extirpar todo el riñón (nefrectomía radical).

• Menor sangrado y menor tasa de transfusiones sanguíneas
  • Reducción de los días de hospitalización y de sonda transuretral
  • Menor dolor post quirúrgico
  • Heridas muy pequeñas
D.- Pieloplastía Procedimiento de reconstrucción de la vía urinaria en el que se corrige una obstrucción que ocasiona problemas de vaciamiento desde el riñón hacia la vejiga, para evitar el deterioro de la función del riñón a mediano y largo plazo. Se realiza en casos de estenosis de la unión pieloureteral, sobre todo en pacientes jóvenes y niños.

• Menor sangrado.
  • Menos riesgo de complicaciones.
  • Menor dolor en el período postoperatorio y menor uso de medicamentos para dolor.
  • Recuperación a su vida diaria en un período más corto.
  • Genera mayor confianza y menos estrés en el paciente.

En Urology Center somos expertos en cirugía robótica, somos unos de los pocos centros certificados en todo México para el uso del sistema quirúrgico Da Vinci® y contamos con la mayor experiencia en todo el occidente del país.